logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

 

Comentarios referentes a Esperanza Roy

SALVADOR ESPRIU

Sencillamente portentosa. Esperanza Roy, en esta película, admite sólo la comparación con la Giulietta Masina de Las noches de Cabiria o con otras estelares figuras parecidas- de las poquísimas que de veras lo han sido o lo son en sus más felices actuaciones.../...¿Cómo ponderar la intensidad expresiva de Esperanza Roy, sus ademanes, sus gestos, sus ojos, su voz?. Lo perfecto excluye calificativos y calificaciones.../...con la portentosa interpretación -diría encarnación- de la inteligentísima, ultra sensible maravillosa actriz y mujer que es Esperanza Roy.../...Todo apostado, a cara o cruz, en la singular moneda de la interpretación.../...El intérprete es tal y asimismo el montaje, se funde con él en una mezcla inseparable. .../...Una obra prieta, cerrada en sí misma en encantado círculo, concluida: un magistral trabajo.../...En "Vida/Perra", Javier Aguirre nos da una soberbia lección de cine - o quizá de para o metacine.

1982

 

PAUL BOWLES

Puedo ver que la actriz de "Vida/Perra" es realmente extraordinaria. Sospecho que se trata de una obra maestra.

1994

 

FRANCISCO AYALA

En la película la figura de Juanita, tal cual se ve en la pantalla, será, ya para siempre, insustituible, un trasunto de la de Esperanza Roy; y las palabras salidas de la boca de Esperanza Roy serán, ya para siempre, con su timbre y acento únicos, palabras de juanita.../...En el caso de Vida/Perra, las dotes artísticas de Esperanza Roy han sido decisivas, no hay duda, para el espléndido logro de la obra.

1995

 

JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN

Quizá lo más importante de esta película es la interpretación de Esperanza Roy.../...La base de la interpretación de Esperanza Roy reside en que no trata de sentir un texto al estilo convencional. Aquí parece en cada momento estar siendo la autora de cada palabra, la generadora de frases, ritmos, espacios.

1999

 

MANUEL ANDÚJAR

La portentosa capacidad y admirable consagración de la intérprete de la profetisa, que subraya y simboliza su cualidad con alternancias gestuales.

1994

 

JORGE GUILLÉN

¡Qué esfuerzo extraordinario el de la actriz!. ¡Nunca será bastante alabada!.

1999

 

EMILIO SANZ DE SOTO

En los últimos Planos, en que Esperanza Roy es Ángel Vásquez. Y esto para quienes le conocimos no puede por menos que dejarnos atónitos. ¿Cómo es posible tal poder de intuición?.

1999

 

TERENCI MOIX

Nos encontramos ante un monumento a la Actriz Desconocida (y que me perdone, en este caso, el soldado Idem. Que no ha sido menos guerrera Esperanza, saltando por todos los géneros, sin apearse en la comodidad de ninguno. Y, en todos, gustándonos, que no es escaso mérito en un país donde las actrices que triunfan interpretando a Eugenia de Montijo, por un decir, siguen eugenieando hasta cuando tienen que hacer de japonesas, si se terciase).../...Desde lo más alto de su magisterio de actriz, la Roy aúlla por labios de Juani la imagen de su madre muerta, que ya no puede recordar, que se le va borrando dramáticamente.

 

 

VICENTE MOLINA FOIX

La interpretación mercurial de Esperanza Roy (única actriz que yo conozco capaz de interpretar este papel con tanta locura y cordura; extraordinariamente).

 

 

JUAN ROF CARBALLO

Esa peripecia ensombrecedora de muchas vidas, es misión que solo una gran artista podía llevar a cabo. La ironía, la ternura, la amargura de la soledad irresoluble, el amor que, pese a todo, apunta, el nudo estrangulador del destino, todo eso es traducido con sobria maestría. Sin su aportación esta difícil película se hubiera, temo yo, atascado en su ambiciosa complejidad.