logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

 

Comentarios referentes a la película Vida/Perra

SALVADOR ESPRIU

En VIDA/PERRA, Javier Aguirre nos da una soberbia lección de cine - o quizá de para o metacine.../...La realización- deja atrás, muy atrás, a su soporte literario, va mucho más allá, lo aventaja con creces -sin lisonja alguna- y la salva por completo- o casi, un precavido casi y ello, gracias a la felicísima junta de sus extraordinarias y tan cultivadas dotes de director-creador.../...La vi con sumo interés, con un creciente asombro y con una admiración casi sin objeciones y, en último término, sin reserva alguna o, esforzándome en matizar más, sin razones de verdadera importancia. Me sobrecogió, con su constante presencia, la vacía soledad del personaje, en realidad único personaje, Juanita Narboni.../...Nos sugiere y aun nos comunica, con la alta y profunda ambigüedad que se encuentra siempre en la raíz de toda creación poética, si lo es de veras, las sensación del irremediable paso del tiempo, ignoramos cuál sea su naturaleza - sin cuidar de averiguarlo- y en qué sitio transcurre por lo que se refiere al tiempo, éste es a la vez presente, pasado e interior, imaginario, en los enlodados caminos de una mente desvelada pero de cortos alcances, que discurre entre marañas, si la semiparadoja vale.../...¿Pasa algo o no pasa nada en esta extraordinaria película?.../...¿Quién se atrevería a despreciar, por baladí, a un ser humano cualquiera?. Humano y, por lo tanto, único, sin posible reemplazo, sin repetición. Y he aquí que Aguirre, sin dejar que la cámara pare ni por un momento, nos lo muestra y lo demuestra. Y planea por añadidura, encarnados en un personaje y en una circunstancia - y ambiente y nimbo - en esencia estáticos, por indicarlo de algún modo, los más hondos y graves problemas del espacio y del tiempo, del existir y de la nada.

1982

 

FRANCISCO AYALA

Esa magistral obra cinematográfica de Javier Aguirre está basada sobre La vida perra de Juanita Narboni, interesante obra narrativa publicada en 1976 por Ángel Vázquez (1929-1980), una novela que presenta muy notables y curiosos rasgos literarios desde varios puntos de vista.../...Y no hará falta insistir una vez más sobre lo que es obvio: la autonomía del arte cinematográfico, con su técnica propia, independiente y distinta del arte literario, por mucho que ambos puedan acaso tener en común la trama de las peripecias referidas.../...El monólogo teatral de Jean Cocteau La voz humana, del que hay magníficas versiones cinematográficas, hace escuchar al espectador una de las partes de un diálogo telefónico; las palabras están pues, dirigidas a un interlocutor concreto, aunque invisible para el espectador. El monólogo de la pieza de Eugene O´Neil Antes del desayuno, está igualmente dirigido -y !con que tremendo efecto!- por la protagonista a su marido, quien, invisible, está afeitándose en el cuarto de baño. En Vida/Perra las palabras de Juanita no tienen interlocutor: habla sola, consigo misma; expresan el fluir de su conciencia.

1995

 

CAMILO JOSÉ CELA

VIDA/PERRA mantiene el interés en todo instante y con intensidad creciente. Quizá se pueda hablar de un cierto suspense.

1982

 

JORGE GUILLÉN

La película VIDA/PERRA constituye una obra magistral, de presencias y ausencias.

1981

 

TERENCI MOIX

"Es una película insólita, en Vida/perra, se confirma la sublimidad de Esperanza Roy y reencontramos a un Javier Aguirre de audacia única. Digámoslo de una vez: desde nuestros tiempos de hambrientos cineclubistas, cuando nos encandilábamos ante los vanguardismos del Aguirre documentalista, no habíamos vuelto a apreciar una tan grande demostración de talento.../..."El atrevimiento de la verdad máxima. La lección de anatomía del señor Rembrandt, con su mezcla de didáctica serenidad, pero inspirándonos esa misma aversión de ver una cerebro al descubierto, utilizado para la enseñanza. Descaro total."

 

 

MANUEL ANDÚJAR

Una película fundamental y fundacional, en varias significaciones innovadora, sin antecedente, que yo sepa: VIDA/PERRA.../...Con VIDA/PERRA nos hallamos ante un cine inusual por precursor. Es una verificación, más sin tabúes, del monodiálogo unamuniano.

1999

 

JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN

Hay que decir, en rigor que la protagonista de esta película es la palabra (no el texto), independizada de la novela original.../...¿Cómo decir que esta es una palabra cinematográfica?. No estamos ante un ejercicio literario ni en presencia de un bello recitado. La palabra en VIDA/PERRA es genéricamente cinematográfica, así esta encarnada; imagen y palabra son la misma cosa.../...Da la impresión que el creador-director se ha esfumado voluntariamente para que todo el campo sea ocupado por el trabajo de la intérprete.../...Siendo una película de la crueldad, de la frustración, de la hipocresía, del asco a veces, contiene en su interior esa especie de savia característica de las grandes obras intelectuales: una emoción que se alterna y complementa con una ternura ciertamente sabia.

 

 

EMILIO SANZ DE SOTO

La película de Javier Aguirre es, en su ascetismo vasco, absolutamente lo contrario a la novela. Nada menos ascético que el lenguaje de Ángel Vázquez.

1999

 

PABLO DEL BARCO

El "discurso" cinematográfico de Vida/perra tiene los mismos elementos de esencialidad que el "anti-cine", discurre en base a un elemento totalizador.

1995

 

RAMIRO PINILLA

Porque en esta película de Javier hay una voluntad irreverente de romper con lo establecido en los habituales códigos cinematográficos. Hace falta mucho valor para hacer una película así.../...Implacable propósito de desnudez narrativa de Javier.

 

 

CARMEN LAFORET

En la película Juanita ya no es tangerina, ya no es Juanita Narboni- puede tener otro nombre- es una mujer universal en su desesperación y en su dolor.

1980

 

CARLOS GURMÉNDEZ

VIDA/PERRA, a mi entender, lleva a cabo una magistral introspección plástica.../...Aquí el espacio es tiempo, dicho a la manera de Einstein, y, a su vez, el tiempo es espacio.

1982

 

JUAN ROF CARBALLO

VIDA/PERRA, película triste y veraz toca, de frente, a uno de los temas más profundos de nuestra vida colectiva.

 

 

ALVARO DEL AMO

La película de lo que trata es del fuera de campo, o sea lo que crea el director, el espectador y lo que está en medio de ambas cosas, el delirio del personaje, el delirio en su sentido más estricto, es decir, no es que esté viendo un fantasma sino que el propio delirio, la turbina cerebral de Juanita es lo que está fuera de campo o sea que en el fuera de campo está el delirio del personaje.

1982

 

ROMUALDO MOLINA

Es un cine que no es el que hacía Griffith, un cine externo, de acción, donde los personajes para saber lo que piensan y lo que sienten es necesario imaginárselo a partir de las cosas que pasan, sino que a la inversa, viendo lo que siente un personaje se ven las cosas que están pasando alrededor de él; es un poco la inversión completa del sistema.../...Es que te has cargado a Griffith.

1982