logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

Galería de fotos

 

OBJETIVO 40º

Producción: Actual Films, ESPAÑA, 1970. Idea: Javier Aguirre. Fotografía: Raúl P. Cubero. Sonido: Jesús Ocaña. Blanco y negro, 351 metros.

 

Comentarios referentes a la película

JUAN HIDALGO

Es curioso que "objetivo 40º" sea uno de mis preferidos. Me preguntarán por qué. Porque me gusta la gente.

1972

 

EDUARDO SANZ

Lo que más me interesó, lo que mayor tensión me produjo, fue el tipo que se coloca delante de la cámara y permanece allí sin marcharse durante un montón de tiempo.

1972

 

ALFONSO SASTRE

Yo pensé, viéndola, en Jean Vigo y en "A propos de Nice". Pero no sé qué tiene que ver. Es -digo yo- como un mágico descubrimiento de lo obvio.../...¡Veamos otra vez, y muchas, este cortometraje -"Objetivo 40º"- de Javier Aguirre! Este parón de la cámara en un lugar cualquiera, que mundo nos descubre.

1972

 

EUSEBIO SEMPERE

La sensación que me produce la película es extrañísima (más abstracta la primera vez que la vi): es un rarísimo desfile de una fauna exótica, de una serie de personas -como si no fueran humanas- que nos producen una impresión desoladora. Sería curioso comprobar cómo este experimento cambiaría radicalmente -en el resultado- si en lugar de haberse rodado en España se hubiese hecho en Suecia, o si dentro de la misma ciudad, se hubiera rodado en la calle Serrano, o en Vallecas, en lugar de la puerta del sol, que no es una cosa ni otra y que representa poco más o menos un nivel medio español. Partiendo, claro, de que la objetividad no existe.../...Lo curioso es que si uno sale a la calle y pasa por el mismo lugar y a la misma hora, las gentes con la que te cruzas, aunque sean las mismas, no te producen idéntica impresión. En cambio, centrando la atención en la pantalla, estas mismas gentes cobran una nueva dimensión, un interés que en la realidad -paradójicamente- no tienen..../...Como experimento me parece tan rotundo como "Uts cero". Y creo que los dos coinciden, con procedimientos radicalmente diferentes, en una misma cosa: el estudio del vacio.

1972

 

ANTONIO MARTINEZ MENCHEN

Partiendo de la falsa objetividad neorrealista, y en un intento de denuncia y superación, el New Cinema experimental americano ha intentado la obra totalmente objetiva, en la que la realidad es rigurosamente respetada en el film. El planteamiento de Aguirre en Objetivo 40º es en el principio disímil al de New Cinema. Pero, aparte de la diferencia temporal, ya que el New Cinema respeta el tiempo real de la acción filmada y Aguirre fija convencionalmente el tiempo de la filmación, Objetivo 40º expresa precisamente la imposibilidad de la total objetividad, la necesaria participación del autor.

1974

 

PABLO DEL BARCO

Lo que parecía suponer un ejercicio virtuoso sobre la objetividad lo destierra como director: "No se trata de conseguir la objetividad, sino de desmitificarla" se dice en objetivo 40, y se aplica en un derroche de sinceridad.

1995

 

JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

"Objetivo 40º" nos instala como "uno" más de quienes van pasando delante de la cámara. E, igual que ellos, ante el aparato solo, también nosotros nos quedamos perplejos, mirados por el objetivo de una ---¿vacía?--- objetividad.

1981

 

FRANCISCO CANDEL

La película que se aproxima a mi modo de escribir y de sentir la literatura; o yo me aproximo a ella. El objetivo de 40º es el que más se acerca al ojo humano, y de ahí el título. La cámara está quieta, sin mano de hombre detrás, rodando automáticamente equis tiempo y la gente de la calle huye ante ella sin cesar. Película de connotaciones sociales, arte que también me va, como el político, insistiendo en que el arte no tiene que ser eso ni ninguna cosa o bien tiene que ser eso y tiene que ser todo.

1980

 

MARIO BENEDETTI

Objetivo 40 es un colmo de objetividad. Instalar una cámara solitaria, sin camarógrafo, durante doce minutos, sin cortes, en un ángulo cualquiera de la puerta del sol, es un tremendo desafío, sobretodo si luego la película es eso y sólo eso, es decir sin los ajustes de un montaje posterior. Sin embargo, el autor es consciente de que este alarde de objetividad cinematográfica es asimismo una desmitificación de esa misma objetividad, o por lo menos se trata de una objetividad subjetivamente elegida. El resultado es osado y polémico.

1980

 

SUSAN SONTAG

Objetivo 40º es un hallazgo! qué de posibilidades ofrece, cuántas interpretaciones puede abrir y cuantos films se deben hacer a partir de él!. Ayuda a ver la realidad de distinta manera. En cierto sentido es volver al cine más primitivo, el de Lumiére, pero con una concepción distinta. Y comprendo que la clave, el secreto de su singularidad, consiste en que la cámara -según explica el autor- se queda sola, sin cameraman detrás, por lo que la gente así, pasa -y no posa- por ella.

1978

 

JUAN GIL ALBERT

La luz del día pasa sobre nosotros sin vernos. Bien; pues colocada la cámara en la calle, sola, sin presión ninguna, por nuestra parte, sobre la materialización imperiosa que contiene como objeto que es construido mecánicamente, nos imprime, desinteresada y ciega, en su placa anímica, llamémosla así, condenándonos a una superexistencia figurativa que nos atormenta. ¿Por qué? Ni lo sabemos; aparecidos allí, sumidos en una especie de vaciedad trajinante que llamamos vida. Y fíjate: entonces me dije: El realismo del cine es abusivo; su realismo, no su verdad.

1980

 

ERNESTO GIMENEZ CABALLERO

Lo que la cámara instalada en cualquier lugar de la Puerta del sol madrileña durante doce minutos filmando en un solo plano continuo, sin cortar lo que pasara delante de ella: es la revelación más atroz que yo podía imaginar. Nada de lo que vio Ramón. Nada del Romanticismo larresco. Nada de cuando pasara Bolívar a ver a su novia en calle de la montera arriba, nada del mentidero del XVII y ni del Madrid castillo famoso. Solo tipos horrendos, vulgaridad, achatosos, gordezuelos, descamisados, tetonas y culones de mujeres en bata, descamisados sin gracia ni hermosura, una humanidad venida en su tiempo de la provincia y achabacanada por ese Madrid Puerta Sol. Pocas veces me he sentido más infeliz de ser madrileño, tiznado y contrahecho por tales imágenes, sin que ninguna de ellas tuviera el heroísmo chispero de otros tiempos frente a Napoleón, allí mismo, me entran ganas de estrangular la cámara de Javier Aguirre como a un gabacho.

 

 

PAUL BOWLES

Encontré fascinante la cinta de gente pasando por la calle.

1994

Lightbox Gallery : pruebabonita