logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

Galeria de fotos

 

LOS CUATRO ELEMENTOS

Guión: Javier Aguirre. Música: Luis de Pablo. Director de fotografía: Raúl P. Cubero. Ayudante de cámara: Ramón Prestamero. Montaje: José Luis Gil. Jefe de producción: Federico Molina. Ayudante de producción: José A. Serrano. Laboratorios: Cinematiraje Riera. Producción: Televisión Española. Color. 1969.

 

RAFAEL ALBERTI

Es una película perfecta y redonda. Aparte de lo bello en lo puramente plástico existe una inspirada creación poética en cada uno de los planos y en su inteligente conjunción. Y posee misterio. y juega continuamente con el factor sorpresa. No se sabe nunca lo que va a venir detrás. Como si se tratara de una película de suspense.

1978

JORGE GUILLÉN

Es la obra que más me ha gustado. Esa combinación constantemente movida, tan intensa, tan concreta, en absoluto evidentísima, quedará superada a cada instante por una invención imprevista: y la imaginación inventa sin cesar. Estos cuatro elementos resultan sin duda alguna, como una de las más logradas expresiones que ha conocido este espectador de cine.

1980

 

J.V.FOIX

Me recuerda también un terceto mío que dice: "Cerrados los ojos y al dulce latido del corazón, vivimos, más allá del TIEMPO el otro elemento con agua, fuego y vientos sin captura".

 

 

SALVADOR ESPRIU

Desfilan sin ningún respiro imágenes y más imágenes, desde las rías bajas gallegas hasta la terrible sagrada familia de Gaudí, un genial, mal sueño, ahora continuando por la mas bien intencionada vulgaridad y convertido, a criterio de algunos, en simple pesadilla estomagante.../...Todo se subraya, se cuenta y se vive a través del asombro intelectual de Aguirre ante el agua, el aire, la tierra, el fuego. Mezcla y contraste agobio.../...La sobrecogedora amenaza impasible, cósmica de unas tenebrosas rocas entre la niebla - junto al mar, según se me figura- y el sabio juego de reflejos de luz en tranquilas corrientes justifican con creces el esfuerzo de Aguirre ante cualquier autoridad, legítima o impuesta, y ante si mismo, que es en verdad el último termino válido en toda honrada y rigurosa expresión artística.../...La película es, creo yo, en conjunto, un muy notable logro.

1982

 

ERNESTO GIMENEZ CABALLERO

Es el film calderoniano. Y es lastima no vaya acompañado de recitados sacramentales del Auto "La vida es sueño".

Lightbox Gallery : pruebabonita