logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

Galería de fotos

 

IMPULSOS OPTICOS EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA

Producción: Actual Films, ESPAÑA, 1970. Guión lumínico: Javier Aguirre. Música: Eduardo Polonio. Texto: extraído de Teilhard de Chardin. Locución: Adolfo Marsillach. Color, 297 metros. (La REALIZACIÓN II de este film es plástico-estátista, y ha sido realizada por Francisco Garcia de Paredes, arquitecto.)

 

Comentarios referentes a la película

SUSAN SONTAG

Impulsos ópticos en progresión geométrica me parece maravillosa. Y no hay por qué dejar de mirar la pantalla. Al contrario, es fascinante y pura.

1978

 

CRISTOBAL HALFFTER

El tratamiento del tiempo en "Impulsos ópticos" dividiéndolos en espacios cada vez más breves sometidos a un ritmo constante y determinado, hace que me sienta muy cercano al mundo que se plantea Aguirre, ya que este sistema formal lo he empleado en algunas obras mías, concretamente en "Líneas y puntos" y en "Secuencias".

1972

 

MANFRED MOHR

El tipo de "fenómeno óptico" que origina al espectador la visión del film no puede ser transferido, ni contado, ni imaginado. Es imprescindible la visión directa para recibir el tremendo golpe que supone la impresión física que nos ocasiona. Es una experiencia intransferible.../...Nos encontramos ante un espectáculo total. Este film es una droga.../...Se siente uno como cogido, inmovilizado, atrapado. Y es como un sueño terrible.

1972

 

LUIS LUGAN

En "Impulsos ópticos en progresión geométrica" se oye el color.

1972

 

JAVIER RUIZ/ FERNANDO HUICI

En medio del dolor físico que producían las imágenes, una voz gritó aterrorizada: !ESTO ES LA GUERRA!.

1974

 

PABLO DEL BARCO

Yo no sé por qué siempre me queda la sensación final de la luz en las películas de Javier Aguirre. En impulsos ópticos en progresión geométrica la luz llega a hacerse volumen, transcendiendo de su naturaleza, y ocupando un espacio ritmado por la superposición calibrada del color.

1974

 

JUAN MIGUEL GONZALEZ

En impulsos ópticos en progresión geométrica, la base es una operación matemática.../...Como es fácil suponer, la experiencia visual a la que es sometido el espectador es de una violencia sin precedentes. Merece la pena señalar lo que Aguirre comenta al respecto:"El ojo y el oído se sienten heridos directamente por una acción física ante la que no caben interpretaciones subjetivas. Aquí están fuera de lugar las precisiones personales ("la violencia en el cine no me afecta"), porque, lo quiera o no, la carga agresiva de la película actuará contra usted. En todo caso, si no mira a la pantalla, el espectáculo de ver toda una sala con la mirada hacia atrás o con los brazos doblados protegiéndose los ojos, es algo también que probablemente no haya visto nunca".

Lightbox Gallery : pruebabonita