logo
biografia

 

 

enlaces

 

 

 

 

 

 

 

DISPERSIÓN DE LA LUZ

Galería de Fotos

Lightbox Gallery : horizontal

Producción: Actual Films, 2006; Dirección: Javier Aguirre; Basado en la obra: "Sobre los Angeles", de Rafael Alberti; Director de producción: José Luis de Damas; Montaje: Antonio Peláez; Director de fotografía: Víctor Tejedor; Música: Eduardo Polonio. Intérpretes: Cristina Marsillach y Rosanna Pérez Valls. Con las voces de: Teresa Berganza, Manuel de Blas, Mario Gas y Felix Grande. Duración: 85'.

Comentarios referentes a la película

 

PROFESOR BRUNO DI MARINO

La obra maestra de Aguirre es su largometraje más reciente, "Dispersión de la Luz", rodado en diversos lugares situados entre Madrid, Málaga y Valladolid. La película -que como el director precisa en el título final- consta de 1073 planos y se ha realizado con 1393 efectos digitales; inspirada en un poema de Rafael Alberti leído en voz en off, esta compleja obra es una videosinfonía sulfúrea que, si por una parte busca visualizar los versos del poeta español, por otra, mezclando trozos de película (Ruttmann,Lang,el expresionismo alemán, cinegiornali, Hitchcock, etc.),es un flujo de imágenes que remiten a otras imágenes.../...El "pretexto" poético desencadena la más irrefrenable fantasía de Aguirre que, también en esta ocasión, no renuncia interpretar la vanguardia fílmica como un fascinante dispositivo espectacular e hiperformalista.

2006

 

RAFAEL ALBERTI

Tu valentía y arrojo al querer, desde hace ya tantos años, llevar al cine mi libro sobre los ángeles, me llena de alegría y emoción, ya que es uno de mis libros más queridos y, sin lugar a dudas, el más difícil de penetrar en él. Tu tenacidad en este ambicioso proyecto siempre me ha asombrado y, como ya te he comentado en otras ocasiones, me ha impresionado tu personal visión de mis poemas que has sabido trasladar a un guión cinematográfico tan atrayente.../...Como atraído por la fuerza de estos versos, la voz de Javier Aguirre, el inteligente director de España insólita, me llega del otro lado del teléfono. Me ilusiona su proyecto de llevar al cine Sobre los ángeles, en un guión lleno de riesgo e interés que, casi desde mi regreso a España, espera ilusionado la becqueriana mano que lo pulse económicamente.

 

 

RAFAEL UTRERA MACÍAS

El film se caracteriza por su plena independencia una vez que el texto ha sido motivador de la imagen. Sobre los Ángeles se convierte en Dispersión de la Luz con lo cual es y no es al mismo tiempo.../...infinitas posibilidades plásticas donde la luz, el juego de luces, transformados en metáforas visuales, construyen un texto orgánico en el que se conjuga lo visual con lo auditivo.../...Un todo armónico donde la suma de pura imagen, plena palabra, sugerente música, se funden en un abrazo solidario.../...La dicción de cada texto, variado en la elocución, en el tono y en el timbre, se sirve de voces tan vigorosas como las de Mario Gas, Manuel de Blas, Félix Grande, para contrastar, en su dulzura expresiva, en su delectación poemática, con la de Teresa Berganza.../...Javier Aguirre construye un relato audiovisual de principio a fin, sin títulos intermedios ni separaciones artificiales; no ha caído en el error de rotular o subtitular cada apartado o bloque muy posiblemente porque para él, Sobre los Ángeles es un todo armónico cuya óptima visualidad se cumple como continuum narrativo, como dinámica iconografía que no admite hiatos ni cesuras venidas del exterior. De ahí, la independencia de un relato visual cuya poética nace de si misma en sí misma, aunque sin negar su procedencia ni olvidarse de tan generosa herencia literaria.../...Javier Aguirre, utiliza "imágenes propias" (equivalente diríamos a nombres propios); la actriz Cristina Marsillach, ensoñadora o perpleja, es ejemplo de gesto elocuente, presencia callada, armonía de rasgos en su particular mirada del mundo.../...Esa "navaja de afeitar", fetiche de tantos compañeros de generación, putrefactos o no; objetos que Buñuel, el actor Luis Buñuel, elevó a icono intemporal por sajar con ella un ojo y permitirnos entrar en el subconsciente cósmico para que unos lo filmaran y otros lo soñaran y, luego, pudiéramos verlo hecho realidad en el lienzo de plata. El cierre de la película utilizando la navaja sobre el desnudo femenino bañado por las aguas es un ejemplo de elocuente iconicidad.../...La imaginería creada por Aguirre en Dispersión de la Luz se caracteriza por la complejidad iconográfica de cada plano.../...El bruñido discurso de Aguirre conforman un poema audiovisual donde se funden un personalísimo texto literario con una original sinfonía lumínica.

2009