logo

 

 

enlaces

 

 

 

filmografia

 

 

JAVIER AGUIRRE- Biofilmografía

Javier Aguirre nació el 13 de junio 1935 en San Sebastián (España). Con quince años empieza a colaborar con revistas de cine como "Radiocinema", "Imágenes", "Film Ideal", "Nuestro Cine", "Temas de cine", etc.

En 1955 funda y dirige el cine club de San Sebastián. Entre los años 1956-1957 organiza la III Semana de Formación Cinematográfica, el I curso de estudios de cine y el Festival Nacional de Arte Cinemográfico Amateur.

En 1961 recibe la concha de oro con su cortometraje "Pasajes tres" en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. Ese mismo año es homenajeado por el cine Club de San Sebastián. Desde 1956 vive en Madrid, donde se trasladó para estudiar en el IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas). Trabajó como segundo ayudante de dirección de Eugenio Martín y Cesar Ardavín. Desde 1960 dirige cortometrajes profesionalmente: ha rodado más de 80. Desde 1964 dirige largometrajes y ha hecho más de 40.

Como director de cine, ha trabajado en prácticamente todo tipo de géneros: documental ("España insólita"), musical ("Los chicos y las chicas"), terror ("El jorobado de la morgue"), comedia ("Los que tocan el piano"), thriller ("Volveré a nacer"), histórico ("Dafnis y Cloe"), drama ("Carne apaleada"), infantil ("La guerra de los niños"), etc.

Es un caso único en el que el mismo director consigue un gran éxito comercial con las películas para las que es contratado y, al mismo tiempo, dirige cortometrajes y largometrajes experimentales (siempre con copia final en 35 mm), que investigan los límites del lenguaje cinemátografico. En sus largometrajes experimentales, ha adaptado obras de Fernando Pessoa ("El marinero"), Samuel Beckett ("Compañía"), Jorge Luis Borges ("Le regret d¨Heraclite"), Rafael Alberti ("Sobre los ángeles"), Séneca ("Medea"), etc.., y tiene varios proyectos basados en obras de Federico Garcia Lorca, Vicente Aleixandre,...

Con sus cortometrajes experimentales ha sido premiado en festivales de cine como: Venecia, San Sebastián, Valladolid, Bordighera, Strasburgo, Bilbao,.. Desde 1967 radicaliza sus experimentos con un grupo de cortometrajes titulados "Anti-Cine", con los que explora la posibilidad del cine, poniendo especial énfasis en la abstracción.

En 1971 publica un libro ("Anti-Cine", Fundamentos Editorial) en el que resume sus teorías cinematográficas. En 1972 continúa con su trabajo en la experimentación y exhibe sus películas de vanguardias en cine-clubs y filmotecas de España y el extranjero.

*Bajo el epígrafe de "El cine a la calle" el 13 de junio 1972 estrena "Pluralidades seis" un espectáculo callejero en plena verbena de San Antonio con la proyección simultánea de seis películas de género con seis proyectores colocados "en batería" de manera que el viandante ocasional puede - o no - optar por la visión de uno de ellos o por los contrastes que se producen entra cada una de ellos.

Desde 1980 amplía su experimentación a los largometrajes, con el rodaje de "Vida/Perra", una película con un solo personaje. Su protagonista, Esperanza Roy, recibe siete premios por esta película. Aguirre sigue rodando tanto películas experimentales como otras destinadas al gran público, para las que los productores le requieren. Entre las experimentales se encuentra "Continuum", una película en un solo plano-secuencia, sobre una obra literaria de Fernando Pessoa, en la que la cámara está en continuo e imperceptible movimiento.

El 13 de febrero de 1981 firma la carta constitutiva de la FERA (Federation Europeenne des Realisateurs de L´Audiovisuele) representando a España junto a Luc Moullet (Francia) y Peter Fleischmann (Alemania).

Del 17 de octubre al 6 de diciembre 1987, su cortometraje "Uts Cero" se muestra en "sin fin" en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en una sala exclusiva dentro de Europalia y junto a obras de artistas como Christian Boltanski, James Coleman, Jan Fabre, Gilbert and George, Rebecca Horn y Jannis Kounellis.

En 1992 publica el libro "La huella del cine americano en el cine español", dentro de la obra colectiva "La huella de América en España", publicado por la Generalit Valenciana.

Desde 1992 a 1994, dirige en el teatro el monologo "Yo amo a Shirley Valentine", de Willy Russel, con Esperanza Roy como protagonista. En su gira, se representa en más de 100 ciudades y obtiene los premios de Mejor Interpretación en Bilbao y de Mejor Espectáculo en Alicante.

En 1995, comienza en París el rodaje del largometraje "Cinema/100". Esta película no se ha terminado aún debido a su complejidad. También ese mismo año recibe el homenaje de la Semana de Cine Experimental de Madrid y de la Semana del Cine Español de Estepona en Málaga. En 1997 dirige el I Festival Internacional de Cine de Madrid. Se publica un libro titulado "Entre-Ante-Después del Anti- Cine", donde se analiza su obra, y escriben, entre otros, Francisco Ayala, Javier Maqua, Pablo del Barco y Javier Maderuelo; lo editan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Semana del Cine Experimental.

En 1997 proyecta en la Filmoteca Española "Sin Film II" un cortometraje en el que permanece el proyector de 35mm. y la pantalla pero en el que se prescinde de la película proyectándose formas improvisadas delante de la luz del proyector. La música se creó en directo por Javier Maderuelo y Jesús Villa Rojo. Ese mismo año se celebra la sesión que arrea puede ser la misma en el Museo de Bellas Artes de Bilbao esta vez con la colaboración de Alberto S. Insua y de Pedro López

En 1998 dirige un vídeo para un espectáculo audiovisual, que se estuvo proyectando en la calle durante una semana como homenaje a Unamuno. Tuvo lugar en la ciudad de Salamanca y el guión era del catedrático Daniel Sánchez.

En 1999 y 2000 dirige el largometraje "Voz" ("Voice"), adaptación de "Compañia", escrita por Samuel Beckett, e interpretada por Fernando Fernán Gómez. Esta película se rodó en un solo plano-secuencia sin movimiento de ningún tipo (en 35mm como es usual).

En el 2000 se publican dos libros en Ediciones Fancy/ Juan Julio de Abajo: "Mis charlas con Javier Aguirre y Esperanza Roy" y "Novela/ Cine: Vida/Perra", con el guión de Vida/Perra y escritos de Camilo José Cela, Carmen Laforet, Jorge Guillén, Terenci Moix, Emilio Sanz de Soto, Salvador Espriu, Vicente Molina Foix, Ramiro Pinilla, etc.

En 2001 rueda "Zero/Infinito", una película en la que perfecciona sus personales innovaciones en el movimiento continuo de la cámara; en este caso, las transformaciones de tamaño y color son absolutamente imperceptibles. Incluye obras literarias de más de 100 escritores clásicos y contemporáneos.

Entre los años 2002 y 2003 Aguirre finaliza "Variaciones 1/113, largometraje protagonizado por Javier Bardem e Inés Sastre, inspirado en un poema de Jorge Luis Borges. El poeta lo recito con su propia voz exclusivamente para esta película. Se trata de una sola toma repetida 113 veces, pero siempre distinta por sus múltiples transformaciones, bien sean analógicas, digitales o ambas.

Su siguiente largometraje se realiza en 2005 y se titula "Dispersión de la luz". Se inspira en "Sobre los ángeles" de Rafael Alberti, y muestra una compleja estructura visual con más de 1.000 tomas manipuladas.

"Medea 2", rodada en 2006, se basa en la obra de Séneca y combina el texto clásico con su adaptación al ballet.

Su último largometraje completado hasta la fecha es "Sol", un documental sobre la Puerta del Sol de Madrid, en el que se oponen dos épocas diferentes: la rodada por el autor en 1967/1970 en blanco y negro, y la contemporánea rodada entre 2005 y 2009 en color.

Durante seis años asume la presidencia del jurado Internacional del Festival denominado "Abstracta" diseñado por Massimo Pistone y que tiene lugar en Roma desde 2006 a 2011.

En la actualidad se encuentra finalizando 13 películas (que empezó a rodar en 2005) sobre 13 ciudades de todo el mundo y con el título genérico de "Latidos".

Sus cortometrajes del ciclo del "Anticine" fueron adquiridos recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se muestran en el mismo como parte de su colección permanente.

En 2013 recibe el homenaje del PNR-Plataforma de Nuevos Realizadores y de la Asociación de Historiadores del Cine en Madrid y en Bilbao respectivamente.

Roberto Terán edita un libro y el especialista en su obra Antonio Peláez rueda un film con el título de "Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre".

Así mismo, Javier Aguirre sigue trabajando en diferentes proyectos que se irán desarrollando en el futuro.